top of page

¡Hola a todes! Soy Alejandra Palomo, nací el 17 de mayo de 1996 en Chalchuapa en El Salvador. Ahorita estoy en la Universidad Nacional de El Salvador, Facultad de Medicina, Segundo Año. Y en primera año de Antropología en la Universidad Tecnológica de El Salvador. Espero poderme graduar y especializarme en psiquiatría ó neurología pediátrica, y en antropología hacer investigaciones relevantes para mi etnia Náhuat pipil.

Inicié el 4 de noviembre del 2013 en mi actual trabajo como vicepresidenta nacional de una organización juvenil legalizada. De la cual soy la primera mujer joven indígena en portar el cargo.

Actualmente coordino, gestiono y organizo a más de 3000 jóvenes rurales e indígenas de El Salvador. He logrado junto con la directiva un fondo monetario de 50,000 dólares por año, destinado a proyectos tales como apicultura, artesanía y cultura, basado en los cuatro ejes de trabajo, cultura y medio ambiente, emprendimiento, fortalecimiento y participación, además de la visibilización por primera vez en el país de las etnias indígenas principales.

Aproximadamente mi tiempo como vicepresidenta en el cargo de AREJURES y CONAJIS, llegará a si fin el 4 de noviembre del 2017, como parte de una concentración del poder en movimiento, he dirigido principalmente a la zona occidental de El Salvador, pues mi etnia indígena Náhuat Pipil es perteneciente a la zona.

He trabajado dos proyectos, un colectivo, el cual constituye un “Diplomado en líderes y lideresas indígenas de El Salvador”, presentado por la UNESCO en 2014, donde los jóvenes se capacitaban en su cultura y publicaban a modo de artículos sus investigaciones en las comunidades, resultando un libro llamado “nuestros pueblos”. Asimismo, participé en un encuentro internacional para el acceso a tierra y participación juvenil en Panajachel, Guatemala, y también en un proyecto a gran escala, conformando la primera Asamblea Nacional Juvenil de el salvador, AREJURES, y el primer proyecto con jóvenes indígenas de todo el país.

 

Actualmente trabajo en tres proyectos individuales, una recopilación musical de la música indígena Náhuat pipil de el salvador, un libro llamado Nekya que es una revitalización de la mitología indígena de mi etnia Náhuat pipil y una serie de artículos para visibilizar a mi pueblo entre la población ajena a las comunidades.

Participo en Empoderando a Latinoamérica 2018, porque es una oportunidad enorme de descubrir y potenciar mis habilidades, de representar a mi comunidad indígena y visibilizarla con compañeros Latinoamericanos empáticos a las necesidades de sus colectivos o comunidades regionales, locales o nacionales.

Yo fui parte de la generación de Empoderando a Latinoamérica 2017 y descubrí que mi país no es el único que tiene necesidades. Escuchar y conocer la problemática internacional latinoamericana me hizo ser una persona más determinada con mi labor como joven, además de descubrir que tengo cientos o más de manos amigas allá afuera capaces de apoyarme y darme una mano, o una idea, o una esperanza para poder continuar y hacer un cambio.

Participar en Empoderando a Latinoamérica 2018 significa para mi continuar llevando nuevas ideas y cambios de un lugar y luego a otro y significa que yo puedo generar la misma potencia que me dio mi generación para continuar, en otras personas.

Alejandra Palomo (Chalchuapa, El Salvador)

bottom of page